Fallas en algunos pasaportes argentinos

  • 08/09/2025
  • 1105

Fallas en algunos pasaportes argentinos

Cómo revisar el estado de tu pasaporte argentino.

El Renaper confirmó que miles de pasaportes fueron emitidos con una falla en la tinta de seguridad que compromete su validez en controles migratorios. Estos pasaportes fueron emitidos entre 2023 y 2024. El defecto es indetectable a simple vista y solo aparece bajo los escáners de los aeropuertos. El episodio se trató de un incidente puntual y ya fue solucionado. Ahora, como identificar si tu pasaporte está afectado?

El Renaper publicó los números de serie comprometidos. Los pasaportes con fallas corresponden a la serie “AAL”, en los siguientes rangos:

  • AAL314778 – AAL346228
  • AAL400000 – AAL607599
  • AAL616000 – AAL620088
Si bien no todas las libretas emitidas en esos rangos son defectuosas —el error fue aleatorio—, se recomienda a los ciudadanos verificar su numeración y, en caso de recibir una notificación, acercarse al consulado o delegación del Renaper.

A través del chatbot del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) vía WhatsApp, se puede revisar el estado de nuestro pasaporte argentino:

El link al chatbot vía WhatsApp es el siguiente:

https://api.whatsapp.com/send/?phone=549%2011%2051261789&text=Hola!%20Quiero%20Informaci%C3%B3n

El camino de menúes es:

B. Pasaporte

D. Chequeo Pasaporte

Por favor, ingrese su pasaporte sin espacios Ejem: AAA111111

Luego nos presenta el resultado, en el caso de uno pasaporte que no requiere revisión informa:

"El pasaporte XXX123654 No requiere revisión"

Si el pasaporte requiere revisión y el ciudadano tiene un viaje previsto en los próximos días, podrá presentarte con antelación en los Centros Integrales de Documentación sitos en los Aeropuertos:

- Aeroparque Jorge Newbery (Horario 24/7/365)

- Ministro Pistarini – Ezeiza (Horario 24/7/365)

- Gobernador Francisco Gabrielli – Mendoza (Horario L a V 8 a 20h, S y D 9 a 19h)

- Ingeniero Ambrosio Taravella – Córdoba (Horario L a V 8 a 20h, S y D 9 a 19h)

- Internacional Islas Malvinas – Rosario (Horario L a V 8 a 20h, S y D 9 a 19h)

- Aeropuerto General Martín Miguel de Güemes – Salta (L a V 8 a 14h)

Encontrándose también habilitado para toda revisión que no presente urgencia de viaje: CDR Paseo Colón- Av. Paseo Colón N° 1093 – CABA

A los fines de verificar el pasaporte y en caso de ser necesaria su reposición el mismo se tomará en el acto y sin costo alguno.


Tags: Noticias